En el pasado, muchas personas celebraban su onomástico en lugar de su cumpleaños: un ejemplo de ellos es Nuestro Libertador Simón Bolívar, que celebraba el 28 de octubre, día de San Simón.
También existía la tradición que cuando un niño nacía, se le ponía el nombre por el Santoral católico, por esta razón muchas veces coincidían ambos días, ejemplo de ello son Santiago Mariño nacido el 25 de julio, día de Santiago, y el maestro Simón Rodríguez nació el 28 de octubre, día de San Simón.
El nombre de pila del prócer conocido con el apodo Negro Primero, es PEDRO, que según Arístides Rojas: "es nombre de pila muy popular".
Por lo anteriormente expuesto, podemos suponer que el héroe de las Queseras del Medio, pudo haber celebrado su onomástico los 29 de junio, día de San Pedro, como Simón Bolívar, el 28 de octubre, día de San Simón. También podemos suponer que este negro que ofrendó su vida en la batalla de Carabobo (1821) puedo haber nacido el 29 de junio y le pusieron el nombre por San Pedro apóstol de Jesucristo, que su día se celebra junto con el de San Pablo hoy 29 de junio.
Autor: Manuel Ortega
Cronista del municipio Pedro Camejo
ortegamanuel1818@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario