Lo que sé de
Negro Primero es una ponencia pronunciada por
el Profesor Oldman Botello en el I Encuentro de
Historiadores y Cronistas realizado en San Juan de Payara, los días 25 y
26 de enero de 2008. He aquí dicha ponencia:
LO QUE SÉ DE NEGRO
PRIMERO
Prof.
Oldman Botello
Academia Nacional
de la Historia
Cronista de
Maracay
INTRODUCCIÓN
Esbozamos en estas páginas unos pasajes acerca de lo poco trajinado de
un personaje con ribetes de leyenda nacional, el teniente Pedro Camejo, más
conocido en la historia americana como Negro Primero, adjetivo conferido por
sus amigos por su destreza en el manejo de la lanza, su corpulencia y valor en
la lucha librada contra los realistas a partir de 1816 cuando entra al servicio
de la Patria, siempre a las órdenes de quien lo formó, el general en jefe
José Antonio Páez.
Así me lo contaron
Cuando uno estaba en los bancos de la escuela, allá en mi pueblo de
Villa de Cura, las maestras, cuando se abordaba el tema de la
Independencia, salía a relucir el Negro Primero, el llanero tosco que peleó en
las sabanas de Apure y Guárico y murió gloriosamente en la segunda batalla de
Carabobo. Se le agregaba el pedazo de que se presentó ante Páez para despedirse
porque lo habían alanceado y se estaba muriendo. El tiempo eliminó tan bella
leyenda; los historiadores la enfriaron señalando que esa expresión se debió a
un soldado de Napoleón en la batalla de Waterloo. Terminaron con la romántica
leyenda forjada desde las páginas de Venezuela Heroica por don Eduardo Blanco y
que acoge Cunninghame Graham en su importante biografía de Páez (1959: 169).
Negro Primero en
la iconografía
Cuando adquirimos conciencia y razón de la historia, nunca estuvimos de
acuerdo con la iconografía que presenta a Pedro Camejo como un negro bembón,
pelo ensortijado o “pelo pegón”, característico del negro puro de la zona
barloventeña, de la costa de Aragua y sur del Lago de Maracaibo. Negro Primero
debió ser un zambote con mezcla de negro e india, aunque para los tiempos en
que se estima haya nacido, finalizando el siglo XVIII, tal vez en los noventa,
era numerosa la población esclava y de negros libres en la zona de San Juan de
Payara. La matrícula del año 1788 alcanzó a la cifra de 177 zambos y negros
libres y 40 esclavos, cuyo total de afrodescendientes representaba el 13,36%
del total de 1624 habitantes, de los cuales 1.230, la mayoría, eran indígenas.
Esa es la iconografía que se conoce de Negro Primero, más la que reforzó con su
caracterología y rasgos feminoides el artista Pedro Centeno Vallenilla en
los años treinta, cuarenta, cincuenta. Pensamos que era oscuro de
color, con rasgos no tan acentuadamente africanos y así debería
representársele, no como aparece en el billete de Bs.F 5.
Dónde nació Pedro
Camejo?
Hace unos
años me encontraba en la plaza de Cunaviche conversando con un par de llaneros
ancianos. Pregunté al desgaire dónde había nacido Pedro Camejo. Uno de ellos,
el mayor de los dos, de algunos ochenta años, me dijo: “Mi papá decía que
Negro Primero nació en Las Tapias, por allá” y extendía su dedo señalando
el rumbo del suroeste de Cunaviche.
En la
referencia que corre inserta en la Autobiografía del general José
Antonio Páez no señala de dónde era sino que explica “Llamábase Pedro
Camejo y había sido esclavo del propietario vecino de Apure, Don
Vicente Alfonso, quien le había puesto al servicio del rey porque el carácter
del negro, sobrado celoso de su dignidad, le inspiraba algunos temores”. (Páez,
1987 (I): 193) Debo decir, sin que una cosa vaya
aparejada con la otra, que ese nombre de Vicente Alfonso se repite al norte del
Guárico. El general Vicente Alfonso era de Parapara o de Ortiz, peleó en las
guerras internas de mediados y fines del siglo XIX y tenía una posada en
Algarrobito, entre San Juan y Parapara, como lo cita Carl Sachs en su libro.
Descendiente suyo debió ser don Vicente Alfonso, conocedor de ganado al
servicio de los Gómez y sobre quien me comentó don Florencio Gómez Núñez, era
hijo natural del general Joaquín Crespo y muy joven fue el guía del ejército
comandado por el general Gómez en diciembre de 1901 contra la Libertadora,
por la serranía de San Antonio, Cantagallo, Paso Pelao, etc. Quede simplemente
como anécdota al margen.
Lo que
dice la Hoja de servicios
La hoja militar del teniente Pedro Camejo,
entregada por su esposa Juana Andrea Solórzano cuando solicitó el montepío
militar correspondiente, en 1847 especifica: “Vecino de San Juan de Payara”
que es la denominación utilizada para señalar la oriundez de una persona en los
documentos del siglo XVII, XVIII y XIX. (AGN. Sección Ilustres Próceres)
Esos documentos son los que tienen valor probatorio para los efectos de la
historia. El San Juan de Payara de los años de la Independencia no
distaría mucho de la fisonomía que ostentaba en los tiempos de la fundación. El
legionario inglés Richard Longeville Vowell, que la visitó en 1818, cuando la
reunión Bolívar-Páez en Caujaral, describe: “La ciudad de San Juan está
situada a lo largo de las llanuras y edificada en una colina de arena, que se
convierte en isla durante el tiempo de las inundaciones. Las casas son de
tierra y ofrecen un aspecto miserable. Tienen, sin embargo, tejas, lo que es un
signo de extraordinaria civilización en los llanos”. (Vowell, 1916:
69-70)
Diccionario
biográfico de los campeones de la libertad
En 1879, los colombianos M. Leonidas Scarpetta y
Saturnino Vergara publicaron en Bogotá con apoyo del Presidente
Julián Trujillo un libro de extensísimo título: Diccionario biográfico
de los campeones de la libertad de Nueva Granada, Venezuela, Ecuador y Perú que
comprende sus servicios, hazañas y virtudes; este libro fue reeditado cien
años después, en 1978 por el ministerio de la Defensa de Venezuela.
En la página 81 se inscribe la entrada correspondiente al teniente Pedro
Camejo, pero se limita a señalar: “Nació en Venezuela” y agrega los
datos de su acción militar hasta Carabobo y repite a Páez, señalando que Negro
Primero era esclavo de don Vicente Alfonso. (Scarpetta y Vergara, 1978)
La subsiguiente bibliografía repite los mismos
aspectos sin abundar en nueva información. En la ocasión del sesquicentenario
de Carabobo se negó la posibilidad de su despedida del general José Antonio
Páez, señalando a una bibliografía francesa donde se citaba la misma para un
soldado de Napoleón Bonaparte.
Conclusión:
Hemos de concluir en que mientras no se demuestre
lo contrario con prueba fehaciente, el teniente Pedro Camejo, el Negro Primero,
nació en San Juan de Payara en fecha desconocida, tal como lo señala su Hoja
Militar en la sección Ilustres Próceres del Archivo General de la
Nación. Su advenimiento debió ocurrir hacia la novena década del
siglo XVIII.
FUENTES:
Archivo General de la Nación. Sección Ilustres Próceres.
Apuntes
estadísticos del Estado Apure. 1875. Caracas:
Imprenta de La Opinión Nacional
BOTELLO, Oldman. Apuntes para
la historia del pueblo de misión de San Juan de Payara. Inédito
________________.1998. Cunaviche. Apuntes
para su historia. Villa de Cura: Publicaciones de la Alcaldía del municipio Pedro Camejo, Editorial
Miranda.
CUNNINGHAME GRAHAM, Robert B. 1959. José
Antonio Páez. Buenos Aires: Imprenta López
PÁEZ, José
Antonio. 1987. Autobiografía. Caracas: Biblioteca de la ANH,
Fuentes para la historia republicana de Venezuela. 1. 2 Vol.
Scarpetta M.
Leonidas y Saturnino Vergara. 1978. Diccionario biográfico.
Caracas: Publicaciones del Ministerio de la Defensa, Edición facsimilar
de la de 1879
VOWELL, Richard L.
1916. Memorias de un oficial de la Legión Británica. Campañas
y cruceros. Madrid: Editorial
América, Biblioteca Ayacucho.
__________________. 1988. Las
sabanas de Barinas. Caracas: Ministerio de Educación.-Academia Nacional
de la Historia.
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