A finales del año 1768, a las
tierras de Payara llegó un joven fraile capuchino llamado Alonso de
Castro, él en su labor evangelizadora logró reunir a 547 indígenas
Otomacos, Yaruros, Guaranaos y Taparitas, con ellos a principio del
año siguiente, a la margen izquierdas del río Payara dio principio
a fundar el pueblo de “Misión viva, o reducción de Indios”, con
el nombre La Purísima Concepción de Payara.
Cuando la Iglesia se hallaba
construida y techada hasta la mitad, en invierno crecieron los ríos
y se inundo el pueblo, las aguas subieron hasta la iglesia cerca de
una vara, por esta rezón el fraile fundador se retiró embarcado en
una canoa y los indígenas se mantuvieron dispersos, hasta que,
pasada la inundación, volvieron a congregarse en el mismo sitio,
porque ellos, a estas incomodidades y a otras muchas, casi opuesta a
la racionalidad, se acomodan muy bien. El padre Castro tuvo que pasar
por todas ellas con el fin de civilizarlos y del que no se pierda la
mayor parte de las almas, por medio de la catequización y santo
bautismo.
Al invierno siguiente La Purísima
Concepción, volvió a sufrir otra inundación anegándose y
perdiéndose toda. Después de esta inundación los habitantes
situaron el pueblo sobre un alto médano que está en la ribera Norte
del río Cotayo distante una legua del río Payara.
Este pueblo de 512 km2, que
limita al Norte con San Fernando de Apure; al Sur con el Pueblo de
Cunaviche; al Oriente con San Rafael de Atamaica y al Poniente con
Achaguas. Es el pueblo que cuenta con mayores evidencias de que el
año 1790, un día verano con la tierra amarilla
y con el cielo azul, o un día de invierno con la verde tierra
y el cielo gris, vio nacer de padres esclavos a Pedro Camejo, quien
será conocido como el Negro Primero.
Una de la evidencias es la
tradición oral que cuenta que en este pueblo apureño nació el
negro Pedro Camejo. De esta tradición seguramente se valió el
historiador José Gil Fortoul (1861-1943), para escribir en su libro
Historia Constitucional de Venezuela que el teniente de caballería
Pedro Camejo, es natural de esta tierra llanera.
También en el Archivo General
de la Nación (Caracas)
reposa un expediente donde Juana Andrea
Solórzano solicita pensión de Montepío en 1846,
por ser viuda de
Pedro Camejo, en
estos documentos
, dice que Camejo era “vecino
de San Juan de Payara”.
Yo me pregunto: si Pedro Camejo
hubiera sido de otro pueblo de Apure ¿por qué no se avecindo con su
mujer en uno esos pueblos, sino en San Juan de Payara? La respuesta
es muy sencilla: Porque Pedro Camejo es natural de San Juan de
Payara, como lo ha contado siempre la historia.
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