El general José Antonio Páez, "La primera lanza del mundo", como lo llamó el Libertador Simón Bolívar, ya anciano en la ciudad de Nueva York, tomó la pluma y el tintero para escribir los hechos portentosos y actos trascendentales de su vida pública.
En el "Capítulo IX" de su Autobiografía, el anciano general, al narrar cómo con el batallón Páez y alguna caballería, llegó a la plaza de San Fernando de Apure y la atacó vigorosamente dando vivas a Bolívar y a las tropas de Guayana con el objeto de llamar la atención de Morillo sobre Calabozo y hacerle abandonar la campaña de Apure, en una nota al pie de página cuenta lo siguiente:
"Llevaba yo además trescientos indios de Cunabiche, al mando de uno de ellos, llamado Linache, a quien di el grado de general de sus compañeros. Antes de dar el simulado ataque a la plaza y conociendo lo que se acobardan los indios al oír silbar las balas, repartí entre ellos sendas raciones de aguardiente y tal ánimo los hizo cobrar esta bebida que, sangrándose la lengua con las puntas de sus flechas, se bañaban el rostro con la sangre que salía de la herida: se lanzaron llenos del mayor denuedo contra las trincheras enemigas. Uno de los capitanes de mis indios, llamado Dos-Reales, se lanzó a frente de los suyos contra la trinchera, y sobre ella fue muerto a machetazos".¹
Se deduce que los mencionados indígenas eran otomacos, por la práctica de traspasarse la lengua con las puntas de sus flechas y "se bañaban el rostro con la sangre que salía de la herida"; ya que era costumbre de este grupo antes de ciertos actos, como entrar en la guerra, trabajar la agricultura, o durante el parto de sus mujeres, traspasarse la lengua con la púa del pez raya y untarse la cara y el cuerpo con la sangre que les brotaba de la herida.
LOS INDIOS DE CUNAVICHE EN 1816
Aunque esta es la única vez que el general Páez menciona al general Linache y al capitán Dos-Reales podemos decir que ellos eran unos de los indios de Cunaviche que a finales de 1816 pidieron la muerte del coronel realista Francisco López, "cuando se anunciaba su canje por prisioneros patriotas".²
(A López se le encontró culpable de complicidad en diversos crímenes de Morillo y murió "al primer golpe de sable que le descargó el lancero Camejo, de sobrenombre Negro Primero"³).
DOS-REALES
Aunque no está consignado en la historia el porqué al capitán indígena que se lanzó al frente de los suyos contra "la trinchera, y sobre ella fue muerto a machetazos", era llamado Dos-Reales; creo que le daban ese sobrenombre porque posiblemente pedía "dos reales".
¿CÓMO MURIÓ LINACHE?
Con el general Linache pasó una de dos: o murió en un combate como el capitán Dos-Reales, o salió con vida de la Guerra Magna y murió en su Cunaviche natal. Sea cual sea la opción, Linache murió en el olvido como otros tantos soldados que lucharon con valentía y coraje para lograr la independencia de Venezuela del dominio del imperio español.
NOTAS:
¹ Autobiografía del general José Antonio Páez, tomo primero, Colección Bicentenario Carabobo, Caracas, Venezuela, junio de 2021. Pág. 176.
² Miguel Acosta Saignes. Bolívar. Acción y utopía del hombre de las dificultades. Caracas, Venezuela, mayo de 2021. pág. 218
³ Jose Felix Blanco. Bosquejo histórico de la Revolución de Venezuela. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Sesquicentenario de la Independencia Caracas-Venezuela 1960. Pág. 241.
➖➖➖➖➖➖➖
Manuel Ortega López
Cronista Oficial del municipio Pedro Camejo del estado Apure
cronistadepedrocamejo@gmail.com


No hay comentarios.:
Publicar un comentario