1: BAILADORA DE JOROPO NATIVA DE GUACHARA
Al son del arpa, cuatro y maracas, desde la época colonial en las fiestas venezolanas, se acostumbra a realizar el baile de joropo, baile tradicional de Venezuela.
Una de las mujeres apureñas que desde su niñez se destacó en este baile denominado «Xoropo escobillao», en tiempos de la Capitanía General de Venezuela, fue María Dolores, conocida como La India María Laya, nacida de la unión de Juan Marcelino Laya y Rosalía Medina de Laya, el día 11 de abril de 1902, en Guachara, municipio Achaguas.
2: UNA CANCIÓN CON SU NOMBRE
En 1917, cuando tenía 15 años de edad, conoce al joven arpista de 18 años llamado Ignacio Ventura Figueredo, conocido artísticamente como el Indio Figueredo, que empezó a tocar arpa a los 11 años en San Juan de Payara. El Indio Figueredo le compuso la música al tema de Mariano Hurtado Rondón titulado: "María Laya" y, por la innata belleza de María Dolores, le dedicó este pasaje que lleva su nombre.
Este pasaje, que muchos le atribuyeron en letra y música al Indio Figueredo, fue llevado al mundo del disco en la voz de connotados intérpretes nacionales e internacionales.
3: SU ÚNICO HIJO
María Laya solamente tuvo un hijo llamado Pedro Marcelino Laya, nacido en 1919, “natural y vecino de este municipio", hoy parroquia Queseras del Medio del municipio Achaguas. Se cuenta que el padre Pedro Marcelino era Adriano Peña Calzadilla, "hijo del dueño del hato La Concepción, cerca de Guasimal".¹
4: HIJA ADOPTIVA DE SAN JUAN DE PAYARA
En uno de esos bailes de arpa, cuatro y maraca, la diestra bailadora conoce a Jesús Tirado Camejo, nacido en San Juan de Payara, "el día veinte de abril del año mil novecientos once [...] Hijo legítimo de Luis Felipe Tirado y Tibursia Camejo de Tirado".² Este hombre, 9 años menor que ella, logró conquistarla y llevársela a vivir al final de la calle Sucre de la tierra del Negro Primero. (En el amor no hay edad y una mujer mayor se puede enamorar de un hombre menor que una mujer y viceversa).
El 25 de enero del año 1985, se presentó con Jesús Tirado en el despacho de la prefectura del para entonces Distrito Pedro Camejo, "con el fin de regularizar la unión concubinaria en que han vivido" contrayendo matrimonio civil.
Al año siguiente de su matrimonio, el 16 de septiembre, falleció su marido en el Hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando de Apure.
Por los muchos años vividos en este pueblo, se le concedió ser considerada hija adoptiva de este pueblo que vio nacer al Negro Primero, a la Bizarra Juan Andrea Solórzano y a José Vicente Abreu.
5: ANÉCDOTAS
(Algunas personas que conocieron a la India María Laya, la anécdota que más cuentan de ella es que ella tenía una mirada fuerte que causaba mal de ojo en los niños; por esta razón, las madres siempre les escondían a los pequeños de la casa).
(Cuentan que María Laya cocinaba una arepa pequeña con un huevo frito y los partía en dos, una mitad para ella y la otra para su marido, y cuando don Jesús le decía que había quedado con hambre, ella le decía: "Chuito, estás demasiado glotón").
6: SU MUERTE
Ya muy anciana, la India María Laya fue trasladada al asilo de ancianos de Biruaca, en donde murió a la edad de 88 años.
7: MONUMENTO EN SU HONOR
En el año 2009, bajo la administración de Pedro Danilo Leal, alcalde del municipio Pedro Camejo, en contrato celebrado con la empresa "Construcciones Artísticas C.A.". Por un monto de 86.500,00, en San Juan de Payara, tierra adoptiva de la India María Laya, se construyó el monumento, en el que se observa la escultura realizada por Wascar Jaspe que representa a la India María Laya en posición erguida y exhibiendo el vestuario típico llanero usado en la época.
NOTAS:
¹ Acta de diez (10) del 14 de abril de 1940, "del municipio Queseras del Medio" del matrimonio de Pedro Marcelino Laya con María Leonor Narváez.
² Acata número tres (03) del 25 de enero de 1985, del Distrito Pedro Camejo, municipio San Juan de Payara, del Matrimonio de Jesús Tirado Camejo con María Dolores Laya Medina.
➖➖➖➖➖➖➖
Manuel Ortega López
Cronista Oficial del municipio Pedro Camejo del estado Apure
cronistadepedrocamejo@gmail.com

No hay comentarios.:
Publicar un comentario