1
El día de la batalla de Carabobo, batalla decisiva para la independencia de Venezuela del dominio del imperio español, el teniente de caballería Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, quien fue «uno de los más valientes defensores de la República», montado en su caballo alazán con la lanza en la mano derecha, con el mayor arrojo y esfuerzo se lanzó a combatir contra el ejército realista, y en lo más recio de la batalla ofrendó su vida por la libertad.
Desde los 13 o 14 años, que leí en el libro Historia Constitucional de Venezuela de José Gil Fortoul (1861-1943), que este prócer de la independencia era «natural de San Juan de Payara», creí que Negro Primero había nacido en ese pueblo situado en un alto médano que está en la ribera Norte del rio Cotayo.
Con el paso de los años comencé a leer que muchos pueblos disputaban ser el lar nativo de este negro y en algunos textos se lee: “Vecino de Achaguas o de San Juan de Payara. Había sido esclavo de Vicente Alonzo de Apure”. Pero en la hoja de servicio de este prócer de la independencia dice simplemente: “Vecino de San Juan de Payara”.
Para la época en que vivió Pedro Camejo ser denominado VECINO de un pueblo o lugar, denotaba ser del pueblo o lugar mencionado. Un ejemplo de esto es el caso de Vicente Alfonso a quien el General Páez menciona como “propietario vecino de Apure” y otros autores lo mencionan como un “rico propietario del Apure”.
Pedro Felipe Monlau y Roca en 1856, en su Diccionario etimológico de la lengua castellana, nos da la siguiente etimología de la palabra VECINO: “del latín vicinus, formado de vicus, y vicus de via. El camino entre dos filas de casas se llamaba vía, y las casas se dijeron vicus: Por consiguiente: vecino equivale á habitante de un mismo vicu, pueblo ó lugar”.
Seguramente por Gil Fortoul haber leído que en la hoja de vida de Pedro Camejo dice que era “VECINO de San Juan de Payara”, escribió en Historia Constitucional de Venezuela: “El Teniente de caballería Pedro Camejo, natural de San Juan de Payara”. Y Mario Briceño Perozo, en su estudio sobre El Procerato Negro: “Pedro Camejo, de San Juan de Payara”.
Carlos Solórzano Márquez escribe en su libro El Negro Primero: que el lugar de nacimiento es San Juan de Payara, porque el Doctor Vicente Dávila en su Diccionario biográfico de Ilustres Próceres de la independencia Suramericana, en la página 62 consigna que Negro Primero es VECINO de este pueblo ubicado al sur de San Fernando de Apure.
Oldman Botello en su ponencia titulada _Lo que sé del Negro Primero,_ dice que la palabra VECINO “es la denominación utilizada para señalar la oriundez de una persona en los documentos de los siglos XVII, XVIII y XIX”.
Por lo anteriormente expuesto yo digo que el Teniente de Caballería Pedro Camejo, es natural de San Juan de Payara, como siempre lo ha contado la historia.
Para la época del nacimiento de Pedro Camejo, San Juan de Payara que según Richard Vowell, fue una de las aldeas «más bellas y populosas de los Llanos», tenía una población de 1.230 Indios que vivían dentro del pueblo en unos pequeños bohíos, había también 177 vecinos españoles, 177 zambos y negros libres y 40 esclavos de los cuales unos habitaban dentro del pueblo, y otros en los campos donde tenían “sus labranzas y principalmente hatos de ganados vacuno, de mulas y de caballos”.
2
Siempre me he preguntado: cuál fue el día de nacimiento de este hijo de San Juan de Payara. Y pienso que por la antigua tradición de poner el nombre a los niños por el Santo del día en que nacieron, lo más probable es que Pedro Camejo haya nacido el 29 de junio, día en que la Iglesia celebra la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, y por esta razón le pusieron Pedro que según don Arístides Rojas, «es nombre de pila muy popular».
Algunos ejemplos de que se colocaba el nombre a los recién nacidos por el santo del día, son: Santiago Mariño nacido el 25 de julio de 1788, día de Santiago; Simón Rodríguez (1769) y José Tadeo Monagas (1784) nacidos el 28 de octubre, día de San Judas y San Simón. A Monagas sus padres lo bautizaron con el nombre de Judas Tadeo, sin embargo, por la costumbre de utilizar tan solo la inicial del primer nombre para la identificación, devino con el paso del tiempo en José Tadeo, nombre con el cual se le conoce.
En la biografía del gran escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra autor de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, se cuenta que desde el siglo XVIII se admite como el día de su nacimiento el 29 de septiembre de 1547, día del Arcángel San Miguel, por quien según la tradición, recibió el nombre cuando fue bautizado el 9 de octubre de ese mismo año.
Por esta tradición creo que Negro Primero, nació el 29 de junio de 1790, el día de San Pedro, uno de los doce apóstoles de Jesucristo. El que está en el santoral. Y por eso se llamaba Pedro.
NOTA:
Parte de mi ponencia: Hombre de gran Valor, el sábado 22 de junio en la Sala 3 – Piso 3 de ls UNEXCA, en el 17mo Congreso Nacional y 4to Internacional de Historia.
➖➖➖➖➖➖
Manuel Ortega
Cronista del municipio Pedro Camejo
ortegamanuel1818@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario