37 AÑOS DE LA MUERTE DE JOSÉ VICENTE ABREU


El 25 de abril de 1987, en la ciudad de Caracas, murió como consecuencia de una cirrosis hepática el narrador, poeta, y periodista payareño José Vicente Abreu.

José Vicente fue autor de las siguientes obras: Manifiesto de Guasina (1959); Se llamaba SN (1964), Las cuatro letras (1969), Toma mi lanzada bañada de plata (1973); Guasina, donde el río perdió las siete estrellas (1974); Rómulo Gallegos: ideas educativas en La Alborada (1977); Alborada (1983); Palabreus (1985); Cartas de la prisión y el exilio: Venezuela, México, URSS (1987) y Sojo: Medio siglo de música (1987). Entre otras obras.

En este día, en el que se cumplen 37 años de la muerte de José Vicente les comparto estos poemas publicados en Camarada-Santa (Yo soy el guerrero muerto):

Allí en Barraguán

Allí, en Barraguán,
tirarás mis huesos, Santa
cuando ya mis ojos,
las coyunturas de tortuga
que me hicieron
cruzar ese Río
desde la infancia,
se hagan
de bejucos secos:
mi corazón rodará
como la pelota
del juego ritual
de los otomacos.

¿Que más te doy?

¿Qué más te doy?
¿,Los huesos
en una vieja tinaja funeraria?
Me los pintas de rojo
antes de lanzarlos
por el cerro Barraguán...

➖➖➖➖➖➖
Manuel Ortega
Cronista del municipio Pedro Camejo
ortegamanuel1818@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario