Fray Jerónimo José de Lucena.


Misionero capuchino Andaluz que evangelizó en San Juan de Payara desde 1775, hasta el día de su muerte en 1797, por esto se puede considerar como un sanjuanero más.

Nació este misionero en Lucena (Córdoba) en 1743; perteneció a la provincia religiosa de Andalucía, en donde se ofreció para misionar en los llanos de Caracas. Con este propósito salio de Cádiz el 19 de noviembre de 1773 y arribó al puerto de La Guaira el 22 de diciembre de ese año, pasando el primer año en la villa de San Jaime. Fue destinado a la reciente población de La Purísima Concepción de San Juan de Payara, fundada por fray Alonso de Castro en 1769 y formada de indígenas otomacos, taparitas, yaruros y guaranaos; en este pueblo Lucena pasará el resto de sus días dedicado a la catequización de los mismos, aun durante los años 1790 a 1790 en que desempeñó el cargo de Prefecto o superior de toda la misión. No es extraño; por tanto, que conociese las lenguas hablada por aquellos.

El padre Lucena en 1788, en San Juan de Payara, copió en distintos días tres vocabularios, la de los otomacos el 16 de noviembre, la de los taparitas el 22 del mismo mes, y la de los yaruros, el 5 de diciembre. Los tres vocabularios se encuentran en un mismo manuscrito original de sólo 15 folios y lleva por título: Traducción de la lengua española a la otomaca (ff 1-3r), traducción de la lengua española en la taparita ( ff. 5-7), y traducción de la lengua española en la de india yarura (ff. 9-10). 

Esto llevó a padre Lucena a ser el autor más conocido de trabajos lingüísticos de la Misión de los llanos de Caracas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario