DOS POEMAS DEL PAYAREÑO JOSÉ VICENTE ABREU


DOS POEMAS DEL PAYAREÑO JOSÉ VICENTE ABREU *

Tal día como hoy del año 1962, el payareño José Vicente Abreu, escribió en el Cuartel San Carlos los siguientes poemas:

EL DESEMPLEADO Y YO

No hay duda,
amada,
que el desempleado
y yo
vivimos en la misma
miseria....
Él habla
habla de su hambre
y le enseña
al fotógrafo,
sus hijos,
su camisa,
su rancho
y su esperanza
de salir
un día por las calles
con sus herramientas, su mujer
y sus hijos—
a hacer la justicia
de su propias manos.

He salido
por él
una mañana
de mi casa
a buscarle
una flor en la montaña
y aún no he regresado...

el desempleado y yo:
él ama a su mujer
y sus hijos,
su rancho
y esperanza...
Y yo también lo amo.


EL DESEMPLEADO

Sale por la mañana
vacío
como su estómago
y regresa
en la noche:
hasta ahora
los bolsillos
sólo le han servido
para guardar las manos
y las uñas....
Vergonzosamente.

*Estos Poemas fueron tomados del libro: Camarada Paloma (Poemas del cuartel San Carlos) de la Fundación Editorial El perro y la rana, 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario