ESCLAVO, VAQUERO y PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA
Ítalo
Jiménez Laya*
italo-jimenez@hotmail.com
italojimenez44@gmail.com
Ponencia
presentada en el Encuentro Extraordinario de Cronistas e
Historiadores. San Juan de Payara, Municipio Pedro Camejo, Estado
Apure.
(25 y 26-01-2008)
(25 y 26-01-2008)
Siguiendo con la incógnita sobre ¿Dónde nació Pedro Camejo? Se
acordó en el II Encuentro de Cronistas e Historiadores celebrado
los días 23 y 24 de Septiembre del año 2007 en la ciudad de
Camaguán. Estado Guárico, que para el día 25 y 26-01-2008, en la
cuidad de San Juan de Payara, población perteneciente al Estado
Apure, se llevaría a efecto un Encuentro Extraordinario de
Historiadores y Cronistas donde se efectuaría un gran debate para
definitivamente aclarar el verdadero lugar de nacimiento de Pedro
Camejo “El Negro Primero”.
La
incógnita de donde nació Pedro Camejo, conocido como “El
Negro Primero”, no es otra cosa que un nudo Historiográfico,
y la Historia de Venezuela se caracteriza por esa cantidad de
situaciones que no están claras, transparentes y que son producto
muchas veces de la Historiográfica oficial del momento.
Ahora
bien, un problema de esta naturaleza debe ser abordado mediante un
debate abierto, y de carácter científico si se quiere con pruebas
de fuente probatorias y de documentos sobre el tema, donde
prevalezca la razón y no la pasión por el sitio de nacimiento del
citado personaje. Debemos extraer del debate todo aquello que sea
hipotético, que no tenga base o fundamento, y sobre todo lo
relacionado con aspectos de la carga literaria.
Particularmente,
yo considero que es más importante conocer sobre la trayectoria de
los Héroes de la Patria, que sobre el lugar de nacimiento,
respetando el planteamiento del debate.
Para nadie es un secreto que ni en el pasado, ni en el presente en
los centros educativos de Venezuela se abordan estos temas, al punto
tal que se necesita por una parte reconstruir la historia y por la
otra masificarla en todos los niveles de la Educación Venezolana.
Contestando algunas interrogantes sobre la ponencia presentada por
el Dr. López Sandoval en Camaguán sobre ¿Dónde nació Pedro
Camejo, “El Negro Primero”?, él mismo nos afirma que nació en
San Juan de Payara.
De igual manera se le realiza la pregunta al Prof. De Historia
Ubaldo Ruiz, a quien solo le falta el acto protocolar para la formal
entrega del título de Maestro-Historiador de la Universidad
Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), la respuesta es “Yo
creo que… aplicando los conocimientos, la lógica y un poquito de
cariño por esta tierra, yo creo que… Pedro Camejo “El Negro
Primero”, nació en Calabozo”. La lógica y el cariño por su
tierra natal tienen mucho valor espiritual pero no científico.
El colega y amigo ya fallecido, quien en vida fuera el cronista de
El Sombrero, Don Manuel Aquino Delgado, sostiene en el Diario El
Nacionalista de fecha 3 de Noviembre de 1990, en la columna Negro
Primero Guariqueño por Evidencias, que en una oportunidad cuando le
oyó decir al Dr. Eduardo Hernández Cartens, Gobernador del Edo.
Apure y Cronista de Achaguas, le manifestó, “Nosotros sabemos
(intelectuales apureños) que Negro Primero no es apureño pero lo
aceptamos”. De igual manera el apureño Manuel Moreno, pero por
prudencia no solicitó de ellos dato de donde en realidad era.
Pero los intelectuales apureños están en el deber de decirlo en
este momento, es decir, presentar datos comprobatorios.
Existen evidencias presentadas en un testamento del cual nos habla
Don Manuel Aquino Delgado, de una compra realizada por parte de Don
Bernardo Bautista Marrero que vivía en el pueblo de El Calvario,
dice que adquirió un Hato llamado Merecure de 58 leguas en San Juan
de Payara propiedad de Don Sebastian Mier y Terán, existía entre
la servidumbre los siguiente esclavos; José Maria y su Mujer
Carmen, Miguelote y su Mujer Felipa dos hijos de estos: Juana y
Miguel, Juan Rafael, Pió Diego, Toribio Gregorio, Juan Blanco,
Andrés, Pedro José Eusebio (supuestamente Negro Primero), Manuel
José Becerra Xavier, Felipe, Juan, Carlos Francisco Aquino,
Franciscote y su Mujer Amacia y con 4 hijos, Pantaleón, Mindola,
José y Juana. Ahora bien este testamento se puede tomar como
documento filiatorio por que demuestra que Pedro Camejo nació en
San Juan de Payara.
De igual manera se dice que nació en la provincia en algún lugar
del alto llano, pero no se específica si es en los llanos altos de
Apure, de Guárico, Occidentales u Orientales.
También se dice en la ponencia que en cuanto al parentesco de la
familia Camejo Rodríguez con el Libertador de Uruguay, José
Gervasio Artigas este afirma que fue su dueño.
Sabemos que los esclavos llevaban el apellido de sus dueños hasta
después de su venta.
El Dr. Adolfo Rodríguez en su obra CALABOZO SIGLO XIX en el
capitulo que denomina TEATRO DE MISERIA Y CALAMIDADES, no
dice que Pedro Camejo nació en Calabozo, simplemente generaliza
diciendo que otros calaboceños acosados y perseguidos fueron al
Apure para incorporarse a las filas del General Páez, es decir,
estos eran soldados del Ejercito Regional de Calabozo, Comandado por
el General Calaboceño Ruperto Delgado yerno del General Francisco
Tomas Morales Guedes, también Monárquico y lugarteniente de Boves.
El General Morales al regresar a España rinde su informe, hay que
destacar que es el mismo informe que se encuentra en el Archivo
Militar de Segovia (España), así como también menciona la fuente
bibliográfica creada por el Sr., David Wenceslao Fernández.
Fuentes en la que se basa el investigador Miguel Álvarez Díaz para
decirnos que Pedro Camejo era de Calabozo.
Según J.A. de Armas Chitty fueron 220 lanceros desertores para irse
al Ejército Republicano, entre ellos Calaboceños, Apureños,
Camaguanenses, gente de Guayabal, El Rastro, Guardatinajas, entre
otros, estos mismos desertores son los que menciona el Historiador
Miguel Álvarez Díaz en su ponencia presentada en Valle de La
Pascua.
Entre las verdades que dice Páez sobre Pedro Camejo existe esta;
“Después de la acción de Araure quedó tan disgustado del
Servicio Militar que se fue al Apure, allí permaneció oculto algún
tiempo hasta que vino a presentarse”. Reflexionando sobre esto
yo digo que cuando uno tiene un fracaso, para donde se va a ir, sino
es para su casa, con su familia, con sus amigos, sus vecinos, que lo
puedan ayudar, porque lo conocen... Y es que tiene que ser Apureño,
porque si fuese de Calabozo hubiese ido a esa tierra a refugiarse.
Aspectos
Biográficos del Prócer de La Independencia
Pedro Camejo con muy corta edad aprendió las labores de vaquería,
ya que en tiempos remotos cuando aparece el ganado, los esclavos y
aborígenes tuvieron que aprender dicho oficio, en donde muchos de
ellos se destacaron como administradores de Hatos Llaneros ; en lo
que nos respecta, a Pedro Camejo estaba a la orden de Vicente Alonso
como esclavo en Apure, su tarea era ardua, luchaba con animales
salvajes, domaba potros, cruzaba ríos crecidos y caimanosos,
ordeñaba, solía vivir a la intemperie; estas actividades lo iban a
convertir en un extraordinario jinete, en un hombre fuerte de la
llanura, la cual representaba su mayor escuela, solo los esteros
cargados de garzas y corocoras, con el canto del paují eran sus
fieles compañeros de gozo, viendo el cielo lleno de aves
multicolores, no se doblegaba a las circunstancias que la vida le
deparaba, se enfrentaba con mucha gallardía, hasta vencer y lograr
su cometido.
Su infancia cargada de mucho aprendizaje propio del llano,
transcurre en tierras de San Juan de Payara, Calabozo, el Rastro,
Tiznado, Achaguas, y otros pueblos circundantes de la región. Cruzó
en muchas oportunidades el majestuoso Estero de Camaguán. Nuestro
personaje no tenía ningún grado de instrucción, a pesar de poseer
una mente despierta y ágil.
Remembranzas de Páez hacia Pedro Camejo
Cito textualmente: Dentro de sus memorias, el General Páez a pesar
de su grado de analfabetismo, poseía una extraordinaria memoria, y
recordaba muchos sucesos de sus lanceros, no dejando sin mencionar a
uno de sus mejores hombres, como lo fue “El Negro Primero”, con
un alto grado de humor, cuenta Páez: “que moribundo, se le
acercó para despedirse, cayendo luego muerto de su caballo, en la
hora de la Victoria de Carabobo”. Prosigue el General Páez,
entre todos mis lanceros recuerdo con cariño a Camejo, generalmente
conocido entonces con el sobrenombre de “El Negro Primero”,
esclavo en un tiempo.
“Cuando yo bajé a Achaguas después de la acción de El Yagual,
se me presento éste negro, y mis soldados de Apure me aconsejaron
incorporarlo al Ejército, pues le constaba a ellos que era hombre
de gran valor y sobre todo muy buena lanza. Su robusta constitución
me lo recomendaba mucho, y a poco de hablar con él, advertí que
poseía la candidez del hombre en su estado primitivo y uno de esos
caracteres simpáticos que se atraen bien pronto el afecto de los
que los tratan, llamábase Pedro Camejo, esclavo del propietario
vecino de Apure, Don Vicente Alfonso, quien le había puesto al
servicio del Rey porque el carácter del negro, sobrado, celoso de
su dignidad, le inspiraba algunos temores.”
“Después de la acción de Araure quedó tan disgustado del
servicio militar que se fue al Apure allí permaneció oculto algún
tiempo hasta que vino a presentárseme, como he dicho, después de
la acción de El Yagual”.
“Admitirle en mis filas y siempre a mí lado fue para mi, preciosa
adquisición. Tales pruebas de valor dió en todos los reñidos
encuentros que tuvimos con el enemigo, que sus mismos compañeros le
dieron el Título de EL NEGRO PRIMERO”.
“Estos se divertían mucho con él, y sus chistes naturales y
observaciones sobre todos los hechos que veía o había presenciado
mantenían la alegría de sus compañeros que siempre le buscaban
para darle materia de conversación. Continúa el General Páez con
los aspectos anecdóticos de Camejo “sabiendo que Bolívar debería
venir a reunirse conmigo en Apure, recomendó a todos muy vivamente
que no fueran a decirle al Libertador que él había servido en el
Ejercito Realista. Semejante recomendación bastó para que a su
llegada le hablaran a Bolívar del negro con gran entusiasmo,
refiriéndole el empeño que tenia en que no supiera que él había
estado al servicio del Rey.”
“Así, pues, cuando Bolívar le vió por primera vez, se le acercó
con mucho afecto, y después de congratularse con él por su valor,
le dijo: ¿Pero qué le movió a usted a servir en las filas de
nuestros enemigos? Miró el negro a los circunstantes como si
quisiera enrostrarles la indiscreción, que habían cometido, y dijo
después: “Señor, la codicia” ¿Cómo así?, preguntó Bolívar.
“Yo había notado- continuó el negro- que todo el mundo iba a la
guerra sin camisa y sin una peseta y volvía después vestido con un
uniforme muy bonito y con dinero en el bolsillo. Entonces yo quise
ir también a buscar fortuna y más que nada a conseguir tres aperos
de plata, uno para el negro Mindola, otro para Juan Rafal y otro
para mí. La primera batalla que tuvimos con los patriotas fue la de
Araure: Ellos tenían más de dos mil hombres, como yo se lo decía
a mi compadre José Félix, nosotros teníamos mucha más gente y yo
gritaba que me diesen cualquier arma con que pelear, porque yo
estaba seguro de que nosotros íbamos a vencer. Cuando creía que
había acabado la pelea, me apee de mi caballo y fui a quitarle una
casaca muy bonita a un blanco, que estaba tendido muerto en el
suelo. En ese momento vino el comandante gritando: - A caballo -
¿Cómo es eso? -dije yo- ¿Pues no se acabo la guerra?- Acabarse,
¡nada de eso! , Venía tanta gente que parecía una zamurada.
¿Qué decía usted entonces?, dijo Bolívar
“Deseaba que fuéramos a tomar paces. No hubo más remedio que
huir, y yo eché a correr en mi mula, pero el maldito animal se me
cansó y tuve que coger monte a pie.
Dicen -le interrumpió Bolívar-, que ahí mataba usted vacas que no
le pertenecían.
Por supuesto, replicó, ¿Y si no, que comía? En fin, vino El
Mayordomo a Apure, y nos enseñó lo que era la patria y que la
diablocracia no era ninguna cosa mala y desde entonces yo estoy
sirviendo a los patriotas”.
Páez y Bolívar lo hacían hablar de ese modo durante las marchas,
pues tenía una manera original y pintoresca de expresarse.
El día antes de la Batalla de Carabobo, donde fue muerto, cuenta
Páez que oyó al Negro arengando a sus compañeros en el mismo
lenguaje que él (Páez) empleaba en ocasiones similares,
prometiéndoles paraíso si luchaban bravamente y las regiones
infernales si huían.”
No es probable que Páez haya conservado notas coetáneas de esta
conversación entre Bolívar y el Negro, pues en la época en que
tubo lugar este incidente, Páez era casi, si no completamente,
analfabeto. De modo que ha debido guardarla latente en su memoria
durante más de cuarenta años. No es posible que la haya inventado,
pues tiene todos los visos de ser verdad. En todo el diálogo no hay
rasgo de condescendencia; por el contrario, se respira un ambiente
de verdadero afecto, con esa ligera crítica amable con que vemos
las debilidades de nuestros amigos, quienes sin duda no dejan de
pagarnos con la misma moneda... Fin de la cita... (Robert B.
Cunninghame Graham, obra de 22 Capítulos.)
En la época en que nace Pedro Camejo, en todas las iglesias existía
un libro para llevar la presentación de los niños blancos y de
otra casta a la religión católica, los negros e indios no se
presentaban pero había curas que llevaban 2 libros, unos para
blancos y otro para esclavos.
Antiguamente a los indígenas y negros se consideraba que no poseían
alma, no se consideraban seres humanos, solo eran pequeñas maquinas
de producción, por eso matar indios para despojarlos de sus tierras
no era considerado como delito. Esto nos obliga a indagar en los
tribunales donde se hacían ventas, testamentos y algunos litigios
donde aparecían nombres de algunos esclavos, de igual manera en los
registros de hierros con que marcaban a los esclavos, censos
eclesiásticos donde aparecían las cantidades de habitantes
esclavos, indios, blancos, entre otras razas, indagar de igual
manera en los registros y/o libros dejados por testigos de la época.
Un dato curioso es que para esta época el esclavo de una
determinada familia conservaba el apellido de su “dueño”
inclusive aun después de su venta.
Es de hacer notar que el apodo o sobrenombre de “Negro Primero”
se debe a sus cualidades de bravura y de mucha destreza en el manejo
de la lanza, además, existía una creencia en la cual los negros
por su condición de esclavos siempre encabezaban la batalla, es por
ello que se decía “los negros primeros…”
Negro
Primero en el año de 1816, en compañía del presbítero Trinidad
Travieso interceden ante el General Páez, a favor del Teniente José
Maria Córdova, quien había sido condenado a muerte por un Consejo
de Guerra, por el delito de deserción, le salvan la vida y más
tarde se convierte en General de División.
Casado con Juana Andrea Solórzano, quien en el año 1847 obtuvo
montepío militar por ser la viuda de un prócer de la independencia
muerto en La Batalla de Carabobo.
Participó el 6 de Febrero de 1818 en la Toma de las Flecheras
acaecida en el Río Apure, en tierras de los llanos de Caracas
(Camaguán. Estado Guárico), cerca de Puerto Miranda, entre otras.
Pedro Camejo fue uno de los 150 lanceros que participó en la
Batalla de las Queseras del Medio, hecho ocurrido el 2 de Abril de
1819, recibiendo para ese momento la Orden de los Libertadores de
Venezuela.
En la gran Batalla de Carabobo, batalla que marcó el grito de
Independencia, fue uno de los integrantes de Caballería de
productid="la Primera" st="on"la Primera
División, allí dejó su vida y fue ascendido al grado de Teniente
postmortem, en pro de nuestra Independencia.
En todos los pueblos y ciudades del país, se le rinde honor a este
insigne patriota, con su nombre en avenidas, escuelas, liceos,
calles principales, cuarteles, parques, plazas, barrio,
urbanizaciones, edificios de igual manera en estatuas, tal como se
visualiza en el boulevard de San Fernando de Apure (Edo. Apure),
específicamente en el Monumento a la Bandera; que es alegórico al
llanero y que mejor llanero que Pedro Camejo para representarlos,
también en San Juan de Payara, Campo de Carabobo y Chaguaramas en
este ultimo existe un busto esculpido por el escultor Camaguanense
Martín Leonardo Funes.
Así también como epónimo del Municipio que lleva su mismo nombre
en San Juan de Payara.
En todos estos monumentos aparece como lugar de su nacimiento san
Juan de payara y no en Calabozo como dice nuestro amigo Historiador
y Abogado Dr. Eduardo López Sandoval (opinión que se hace
respetar) y como lugar de su muerte la style="text-transform:
uppercase;"batalla de Carabobo el 24 de Junio de 1.821,
(Venezuela – Gran Colombia) día de San Juan Bautista, viviendo en
este mundo 31 años.
Cabe destacar que en “La Nueva Familia” de billetes y monedas,
Pedro Camejo “El Negro Primero” aparece en el billete de 5bs.
Desde su fama registrada en la Guerra de la Independencia, muchos
cantantes, poetas y músicos , le han cantado al Negro Primero
demostrando que su lugar de nacimiento fue en San Juan de Payara, en
este caso me remito a Eduardo Hernández Guevara, en su poema:
“Carbón de Radiante Luz”
“..Se
dice que fue en payara,
Su lugar de
nacimiento,
En una
choza de olvido,
Con paredes
de silencio,
Su madre
fue la sabana,
Le dio la
sabia del pecho…”
Un
insigne poeta Camaguanense que lo plasmo en sus versos fue el Dr.
Fleitas Beroes, he aquí un fragmento de este:
“¡Me
llamo Pedro Camejo!
Realista
que se fugó:
Solo aspiro
Mayordomo
Una casaca
marrón
Un penacho
bien bonito
Que pegue
con mi color;
Freno y
charnelas de plata
Un caballo
correlón
Una Santa
Catalina,
Un machete
bien cortón
Ser
obediente a su mando,
Combatir en
pelotón,
Encontrar
para Mindola
Aperos de
distinción,
Para el
Negro Juan (Rafal) silla nueva con pellón”
Así pues tenemos que todas las investigaciones realizadas por este
cronista conducen a que “El Negro Primero” es natural de San
Juan de Payara.
Me despido de Ustedes, esperando que esta ponencia contribuya a
desatar el nudo Historiográfico sobre el lugar de nacimiento de
Pedro Camejo, motivo por el cual se realiza este encuentro
extraordinario de Historiadores y Cronistas.
*Cronista de Camaguan, Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario