EL PINTOR DE MI PUEBLO


EL PINTOR DE MI PUEBLO

DE FRANCISCO MONTOYA

II
Con el pincel de mi verso(bis)
voy a pintar a mi pueblo
a mi San Juan de Payara (bis)
cuna del Negro Primero.

Comenzare por sus limites
porque ya tengo un criterio
enmarcando un policromo
con rebaños y garceros.

Por el norte el caño el Guárico
y el campo de las Trincheras
las sabanas de Payara,
Cunavichito y la Piedra.

Por el Sur el río Cotayo (bis)
y el médano Casareño
en donde José Galeano
y la familia Rangel
tienen fundos y potreros.
Por el Este el lindo Paso
llamado el Cayetareño
que nos sirve de balneario
en las épocas de invierno.

Por el Oeste las Pampas,
el Calvario, el cementerio
y aquella plaza en honor
al héroe Pedro Camejo.

En el centro de San juan (bis)
está el matapalo viejo
sobre la plaza Bolívar (bis)
diagonal con el congreso
y la iglesia parroquial
donde los fieles nos vemos
Virgen de la Candelaria
patrona de nuestro pueblo,
Tu santo nombre es tan grande
el día dos de febrero
porque estamos celebrando
la fiesta de los llaneros.


II
En su calle principal (bis)
el grupo escolar tenemos
donde muchos aprendimos (bis)
otros están aprendiendo

el comando y el mercado
en al calle Real voy viendo
por donde entran y salen
cientos de cunavicheros.

Habrán en la prefectura
detenidos por dinero,
por vagos o por maleantes
por criminal y cuatrero

Pinta mi verso una noche (bis)
ni con la luz de un lucero
que significa el color (bis)
de aquel valiente guerrero.

Ahora pintare con luz
la casita de mis viejos
donde hay bonitas costumbres
que del campo se trajeron.

Pinto un músico con arpa,
con cuatrista y maraquero,
uno cantando que sea
la imagen de este coplero.

Voy a hacer en esta tarde
con colores de arco iris
el hospital que tendremos,
equipado por doctore
y también por enfermeras
que curen a los enfermos.
El acueducto rural
en donde vivía Rondero
y la manga de coleo
cerca de los Figueredo,
la Gran Via y su club gallístico
donde descansa el viajero
¿qué les parece esta obra?
soy el pintor de mi pueblo.

1 comentario:

  1. ESTA CANCIÓN ME TRAE GRATOS RECUERDOS DE MI INFANCIA, COMO OLVIDARTE MI SAN JUAN DE PAYARA SI YO NACÍ EN TU SUELO, Y AUNQUE ME ENCUENTRO LEJOS DE TI, SIEMPRE TE RECUERDO MI HERMOSO PUEBLO. CUANDO ME PARO A CANTAR EN UN ESCENARIO SIEMPRE PONGO EN ALTO TU NOMBRE. TE LLEVO EN MI CORAZÓN MI HERMOSA TIERRA LLANERA PORQUE TODA MI FAMILIA VIVE ALLA. DIOS BENDIGA A SAN JUAN DE PAYARA. #Diosesfielyverdadero

    ResponderBorrar