Negro Primero


Negro Primero

DE FRANCISCO MONTOYA

I
Nació en San Juan de Payara
en una noche sin luna,
por eso era que Camejo
tenia la piel tan oscura.

De bemba sobresaliente
y de la pata desnuda,
llevaba en negro por dentro
la sabia de la bravura,

de lava gallo y joropo
hombre de soga y montura,
pendenciero y mujeriego
era el negro noche oscura.

Sencillo y humilde en la paz
amplio como su llanura,
pero fiero en el combate
hombre de lanza segura,

entró a las filas de Páez
sin experiencia ninguna,
solo llevaba su lanza
por carabina y escudo.

Al entrar a la pelea
daba frío de calentura,
cuando el negro un día su lanza
la sangre manaba espuma.


II
Fue alla en carabobo
lejos de su humilde cuna,
donde una bala enemiga
le arrebata su bravura.

Le tiñe el costado de sangre
le pone la vista turbia,
y es cuando deja el combate
busca a Páez y lo saluda.

Páez lo reprende con ira
"Negro cobarde no huyas".
pero el negro payareño
conservando su cordura:

General me estoy muriendo,
hombre como yo no huye
vengo es a decirle adiós.
porque la muerte me apura

y por la cruz de mi lanza
bajo este cielo le juro,
que cuando yo este en la gloria
si es que al cielo el negro sube,

que si hay otra Venezuela
por allá en el otro mundo,
volveré a pelear por ella
hasta librarla del yugo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario